Lectoescritura. Fichas para trabajar la escritura en educación infantil

¿Saben por qué es importante la lectoescritura en la educación infantil? ¿Qué es la lectoescritura? La lectoescritura es la habilidad o capacidad que tienen las personas y fundamentalmente los niños en leer y escribir. Este aprendizaje se desarrolla fundamentalmente entre los 4 y 6 años de edad y permitirá a los niños y niñas entender y comprender el lenguaje, saber expresarse mediante la escritura y comunicarse con su entorno.

 

Formas de desarrollar la Lectoescritura en niños


Hay muchas formas de enseñar lectoescritura a los niños, pero una que es habitual es el uso de fichas de trabajo para mejorar la lectura y la numeración.

A continuación te dejaremos un conjunto de fichas con ejercicios iniciales de lectoescritura para niños y niñas de 4 a 6 años, que podréis descargar de forma gratuita gracias al Portal Educativo Educapeques

 

Fichas lectoescritura letras mayúsculas


Fichas de lectoescritura minúsculas

Lectoescritura con números

Instrucciones para descargar las fichas educativas:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Pincha en “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real

 

Beneficios de la lectoescritura


  • Primero, porque, a lo niños, la lectoescritura les desarrolla un lenguaje que los enriquecen cuando hablan y quieren transmitir algo. También, pueden tener la capacidad de expresarse de manera oral con cualquier persona. Esto hace ver que, a través de la lectoescritura, el niño puede mejorar su manera de análisis e interpretación de los temas.
  • Es fundamental para la imaginación y la creatividad del niño. ¿Por qué? Simplemente porque a través de la lectura y escritura, ellos pueden crear ideas, tener imaginación para formar una nueva historia innovadora y darle sentido a un tema. Además, aunque muchos de los padres no saben para qué sirve esto, es algo importante para el ser humano aprenderlo desde pequeños. Así podemos tener una buena base de lo que es la lectoescritura, ya que nos permite ver la vida desde otra perspectiva.
  • Es entretenimiento y diversión.Por supuesto que es entretenimiento y, aunque muchos no crean esto, los niños se divierten aprendiendo a leer y escribir, porque así pueden formar, de manera oral o escrita, lo que piensan, lo que sienten y lo demuestran a través de dibujos, palabras, frases, entre otras maneras de expresión. También, es diversión por ser una forma de que los niños se sientan a gusto escribiendo acerca de sus vidas, del mundo y otros temas de interés para ellos.
  • Mejora la ortografía. Esto se considera uno de los mejores métodos para que la ortografía de los niños mejore cada vez más. Cuando ellos leen, sin darse cuenta, están mejorando su ortografía.Ya que, a través de la lectura, ellos son capaces de mantener esa información en el cerebro y así aprenden paso a paso cómo se escriben las palabras.
  • Por último, es un beneficio porque, además de aprender, también se demuestra que mejora totalmente la concentración.Mientras más leen los niños, más concentración tienen al momento de tener una lectura y son capaces de prestar atención en cualquiera de los ámbitos. Además, de esta forma se puede ampliar mucho más el conocimiento, sin prestarle atención a otras cosas menos importantes que a la lectura.

 

Te recordamos que puedes trabajar la grafomotricidad infantil con fichas que encontrarás en nuestro blog

© 2018 Lectoescritura para niños. Fichas Infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *