Trabajar las emociones en el aula de infantil

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Es cierto que muchos niños necesitan que los padres o los profesores trabajen mucho con ellos las emociones. Para eso tenemos muchos métodos que pueden servir para que los niños, además de mejorar su autoestima, aprendan a controlar su estado emocional.

Trabajar las emociones con los niños desde pequeños es fundamental en su educación, por lo que te proponemos varios métodos para trabajar en el aula o en casa.

En la Inteligencia emocional en niños y para comprender y manejar la emotividad en los niños, debemos tenerlas presentes en todo momento, siendo la infancia una etapa crucial en el aprendizaje del manejo y control de las mismas.

Trabajar las emociones en los niños de infantil

Juegos tradicionales

Los juegos educativos son el mejor método, quizás para trabajar las emociones de los niños. ¿Por qué? Es simple la respuesta y es por la forma en cómo ellos se sienten al momento de jugar. Desde muy pequeños a ellos les encanta los juegos y, por el hecho de que aprenden algo nuevo y significativo, esto puede quedar para siempre en la memoria de su infancia.

Los padres sólo pensarán que el niño está divirtiéndose pero no es sólo eso, también es una manera de aprendizaje para ellos, una forma de interactuar y sentirse libres, con energía y alegría.

Por ejemplo podemos jugar: Juego del escondite, el pañuelo o la rayuela y otros juegos tradicionales. Puedes encontrarlos en el siguiente artículo

Juegos tradicionales para el control del estado emocional de los niños

Juegos tradicionales. ¡¡Recuperemos nuestros juegos de la infancia!!

 

Las canciones infantiles

La música ha empezado a ser introducida en la educación de los niños desde el preescolar pues se ha conseguido demostrar que está tiene una muy buena influencia en su desarrollo sensorial, auditivo, intelectual, del habla y motriz, así como de las emociones en los niños y niñas. Podemos asegurar que los beneficios de la música en los niños son muchos y resulta fundamental.

 

Los cuentos infantiles

La lectura de un cuento corto o largo, no importa tanto la extensión, es recomendable para que los niños, a través de los cuentos, puedan experimentar su imaginación, crear ideas y divertirse con el contenido de la lectura.

Para eso están los mejores cuentos, para que los niños con estos puedan transmitir sus emociones, sus inquietudes y, además, adquirir conocimiento. Por ejemplo: “Blanca nieves”, “La caperucita roja”, “La bella durmiente” y otros que los padres pueden conseguir para entretener y trabajar las emociones de los niños.

 

Fichas para trabajar las emociones

Finalmente te proponemos fichas para trabajar las emociones fundamentales: Tristeza, alegría, enfado, rabia, etc La comprensión de las emociones nos permitirá también controlarlas y tolerarlas.

Descarga estas fichas sobre las emociones infantiles para trabajar y enseñarlas en clase o en casa.

Instrucciones para descargar las fichas educativas:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Pincha en  “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real

© 2017 Fichas de emociones en educación infantil. Fichas infantil y Educapeques

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *