Trabajar en equipo. Fichas para crear grupos en clase

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

En la sociedad actual el trabajo en equipo representa una herramienta fundamental para lograr el éxito que todos deseamos, ya sea en el ámbito laboral, familiar o cualquier tarea que nos propongamos en nuestro día a día. Por ello enseñar a nuestros hijos a trabajar en equipo debe sernos de suma importancia.Es usual que desde muy pequeños los niños jueguen en grupo, ya que esto representa pieza clave en la socialización y esto les ayuda a adquirir estas habilidades y aptitudes necesarias en el futuro para su desarrollo. Durante esta etapa es importante que los niños aprendan a diferenciar lo que es el trabajo en equipo en pro de un bien común y ser el mejor del grupo.

Los juegos son herramientas fundamentales para que los niños aprendan a interaccionar, adquieran habilidades para socializar y mejoren sus habilidades para vivir en sociedad, pero no todos los juegos enseñan a nuestros hijos a cómo trabajar en equipo, necesitamos, por lo tanto, que padres y docentes sepan diferenciar y ayuden en esta tarea tan importante en la infancia.

 

Cómo ayudar a los niños a trabajar en equipo

Para que los más pequeños aprendan el valor de trabajar en equipo apropiadamente, teniendo en cuenta el bien común y evitando encontronazos y peleas, debemos establecer ciertas normas, ya que frecuentemente a los niños se les puede hacer un poco difícil entender que en el trabajo en equipo es más importante el progreso general del grupo que el suyo propio.

trabajar en equipo

Normas del trabajo en equipo

  • En primer lugar debemos definir claramente las tareas que deberá realizar cada miembro de nuestro equipo para que cada uno de ellos sepa lo que debe hacer y en qué medida esto beneficiará al grupo.
  • Una vez tenemos nuestras tareas asignadas, el siguiente paso será establecer una buena línea de comunicación entre todos los integrantes del equipo y tener claro que podemos apoyarnos en nuestros compañeros para solucionar cualquier inconveniente que se nos pueda presentar en el camino, de esta manera podremos legar a soluciones que beneficien al equipo. 
  • Debemos entender al 100% que, al ser miembros de un equipo, hemos adquirido un compromiso al que no podremos renunciar a la primera de cambio si llegase a presentarse cualquier tipo de contratiempo. 
  • Finalmente, pero no menos importante, es saber y entender claramente que en esta actividad que estamos realizando o a punto de realizar lo más importante es el bien del equipo para todos los involucrados y todos en conjunto trabajaremos para lograr el objetivo marcado.

 

Actividades en el aula para trabajar en equipo

Cruzar el río

El objetivo de esta actividad será que uno de los miembros del equipo debe guiar a otro, que se encuentra con los ojos vendados, para ayudarlo a cruzar un río imaginario. Para lograr el objetivo, el guía deberá ofrecer instrucciones claras a su compañero para ayudar a este a evitar obstáculos y así cruzar exitosamente al otro  lado.

De esta manera, ayudamos a reforzar la capacidad de escuchar, la comunicación y el trabajo en equipo.

 

Enfocar

Para llevar a cabo esta actividad, deberás preparar un conjunto de fotos o tarjetas que formen parte de un tema en específico. Una vez tengas esto preparado, deberás dividir a los alumnos en grupos de 5 integrantes y hacerle entrega de las imágenes en forma aleatoria. Los niños no deberán comentar nada acerca de las imágenes que tienen. Cada uno de ellos contará una historia al grupo con referencia a su imagen sin mostrarla. Al finalizar la actividad cada uno de los niños pasará a mostrar la imagen que dio origen a su relato.

Esta actividad fomenta la empatía, comunicación y comprensión mutua.

Así como estas, existe un sinfín de actividades grupales que te ayudarán a enseñar a los más pequeños el valor del trabajo en equipo, así como a desarrollar las habilidades necesarias para llevarlo a cabo efectivamente.

Finalmente te dejamos diversas fichas para crear los grupos en clase y trabajar en equipo, las instrucciones para descargar las fichas las tenéis al final de las mismas.

 

Fichas formar grupos y trabajar en equipo

Instrucciones para descargar las fichas de trabajo en grupo:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Pincha en  “descargar la imagen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real
Diplomas para premiar las buenas conductas en clase

diplomas

Diplomas. Premiar el comportamiento o las buenas notas en niños

© 2017 Fichas para el trabajo en grupo. Trabajo en equipo. Fichas de infantil y Educapeques

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *