Restas. Fichas para aprender a restar en infantil

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Un paso más en el conocimiento de las matemáticas son las restas. Después de conocer los números, aprender su orden y sumar, nos encontramos con las restas. aprender a restar no es difícil si contamos con herramientas, fichas o  juegos que nos ayuden a esta tarea

 

Aprender a restar en infantil

Aprender a restar es una de las operaciones básicas que todo niño debe realizar. No obstante esto no resulta muy sencillo para ellos puesto que su nivel cognitivo aún está empezando a manejar operaciones pre-lógicas a partir de los 7 u 8 años. Por tanto, enseñar a restar a niños menores de 7 u 8 años resulta ser todo un desafío.

 

¿Cómo podemos hacer esto?

Lo primero que debemos hacer es enseñar a sumar. Cuando un niño domine la suma a la perfección (siempre utilizando soportes visuales) entonces podremos enseñarles a restar.

 

  • Jugar con la resta

Uno de los métodos con el que los niños aprenden a sumar es con objetos, juguetes o incluso con comida.

Por ejemplo, coloca sobre una mesa algunas galletas que sean del agrado de los niños. No coloques demasiadas galletas; pon por ejemplo 3 galletas en un plato sobre la mesa. Luego puedes comer una galleta o bien darle una galleta al niño. Una vez que termine de comer la galleta, puedes ayudarle a que juntos cuenten cuántas galletas quedan.

Utiliza los números escritos en un papel o en una lámina para que ellos puedan incorporar esta operación lentamente, pero no te desilusiones si ellos aún no lo pueden comprender esto puesto que esta operación les resulta extremadamente compleja para esta edad.

 

  • Contando ovejas

Unas de las clásicas formas en que los padres hacían dormir a sus hijos en el pasado, era diciéndoles “que cuenten ovejas o cabritos”.

En este caso vamos a utilizar este dicho muy conocido por los adultos y dibujaremos unas 4 ovejas en una hoja de papel. Luego recortaremos estas ovejas por separado. Además vamos a dibujar un corral con una puerta o bien podemos utilizar una caja de zapatos vacía.

Una vez que tengamos las 4 ovejas, vamos a ayudarle al niño a que las cuente. A continuación colocaremos una de las ovejas dentro de la caja de zapatos para poder contar las ovejas restantes.  Luego podemos jugar con las diferentes opciones haciéndole notar al niño que las ovejas que queden a la vista (es decir fuera del corral o caja de zapatos) son las ovejas de la resta, las ovejas que nos quedan definitivamente.

 

  • Restas con automóviles

Este es un vídeo que puede ayudar a los padres que quieren enseñar a niños pequeños a restar.

https://www.youtube.com/watch?v=qkSDSJo60TU

 

Fichas para aprender las restas en infantil

Puedes descargarte las fichas de forma gratuita siguiendo estas instrucciones

Instrucciones para descargar las fichas educativas:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Pincha en  “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real
Te puede interesar
Aprende a sumar con estas fichas en educación infantil

Puedes seguirnos en twitter: @fichasinfantil

 

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *