Los colores: Fichas de infantil para identificar los colores

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Vamos a empezar por identificar los colores, para ello debes saber que hay una primera clasificación:

Los colores primarios y colores secundarios.

¿Qué son los colores primarios?

Colores primarios son aquellos que no podemos obtener de la mezcla de otro color, ya que son colores únicos, originales y gracias a ellos podemos obtener infinidades de colores al mezclarlos con otros. La unión de dos colores primarios nos da como resultado un color secundario que a la vez es un color complementario del color primario, y que estos al ser mezclados con otros colores obtenemos colores terciarios. A continuación te presentaremos sugerencias muy útiles al crear los colores.

 

¿Cómo crear los colores primarios?

Recordemos que los colores primarios no podemos crearlos ya que son únicos y que al mezclarlos con otros colores obtendremos un sinfín de colores en el círculo cromático, que varían desde colores suaves (pasteles) hasta colores muy intensos (oscuros) según el tono que apliques, debes tener presente que dependiendo del color y su intensidad obtendrás el color deseado.

 

¿Cuáles son los colores primarios?

Primero debemos reconocer cuales son los colores primarios, tradicionalmente  existen tres: amarillo, azul y rojo, que son utilizados desde mucho tiempo atrás en el arte de la pintura, estos tres colores básicos nos ayudarán a obtener cualquier color que necesitemos a la hora de pintar ya sea en hoja, lienzo, madera o cualquier otra superficie. También según el modelo de RVA (rojo, verde, azul) llamados colores de la luz que al mezclarlos se obtienen una síntesis aditiva y podemos crear el color blanco, y el modelo CMY (cyan, magenta, yellow o amarillo) llamados colores pigmento que al mezclarlos se obtiene una síntesis sustractiva y podemos crear el color negro. Para tener éxito en los colores que deseemos obtener debemos tener especial cuidado al tono que este lo diferencia, la pureza de un color variará de la saturación que se le dé y el brillo dependerá de la luz que le demos.

 

Ejemplos de colores primarios

A continuación te mostraremos como puedes obtener diversos colores al mezclarlos:

  • Azul + amarillo = verde
  • Amarillo + rojo = naranja
  • Azul + rojo = morado
  • Verde + azul = turquesa
  • Rojo + verde = marrón
  • Morado + blanco = lila
  • Negro + blanco = gris
  • Blanco + rojo = rosa

De una manera muy sencilla se pueden obtener diversos colores, la clave está en que combinemos los colores adecuados; con este conocimiento se te hará más fácil pintar y qué colores puedes elegir facilitando la destreza en la labor y teniendo éxito al experimentar con los colores.

Ahora si, vamos a reconocer los colores con estas fichas para infantil:

Reconocemos 9 colores básicos: Amarillo, azul, blanco, gris, marrón, morado, naranja, negro, rojo, rosa y verde

Todas las fichas de los colores están a disposición para descargar e imprimir siguiendo las instrucciones que se detallan al final.

Más fichas de colores. Ahora os dejamos fichas para imprimir con objetos cotidianos de colores determinados, así asociamos los colores esenciales con objetos que vemos y utilizamos día a día.

Instrucciones para descargar las fichas educativas:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Pincha en  “descargar la imagen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real

© 2017 Fichas de infantil con colores básicos. Fichas infantil

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Un comentario sobre “Los colores: Fichas de infantil para identificar los colores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *