Las estaciones del año. Características

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Las estaciones del año son periodos en los cuales se mantienen las características climáticas de una región dentro de un rango determinado por la misma. Usualmente son cuatro periodos de tres meses de duración aproximadamente y son denominados: primavera, verano, otoño e invierno.

El cambio de estaciones se da debido a la inclinación de la tierra sobre su eje de giro con respecto al plano de orbita en relación al sol, esto hace que la incidencia del sol en determinadas áreas sea mayor o menor según la época del año en que se encuentren.

Las estaciones del año en España presentan ciertas peculiaridades en sus características. En verano nos podemos encontrar con un calor extremo y en invierno muchísimo frío, en cambio durante las temporadas de otoño y primavera contamos con un clima bastante agradable.

 

Características de las Estaciones del Año

estaciones del año

Primavera

La primavera en España da inicio el 21 de marzo y finaliza el 20 de junio. Durante la primavera española, los días suelen ser más largos y las temperaturas cálidas, variando desde los 17°C hasta los 28°C, dependiendo de tu ubicación.

En esta temporada las lluvias aumentan haciendo que la fauna se levante de su periodo de invernación para darle paso a la preparación para el periodo de apareamiento, regresan las aves que habían abandonado sus nidos durante la temporada otoñal y las plantas empiezan a dar hojas flores y frutos nuevos luego del intenso invierno.

Esta es la época ideal para que los visitantes extranjeros visiten España y recorran las calles de sus pueblos o ciudades, ya que el clima les resultará sumamente agradable y no hará estrago de ellos.

Verano

El verano en España empieza el 21 de junio y llega a su fin el 20 de septiembre. En esta temporada los días se mantienen bastante largos, mientras que las noches pasan a ser de longitud más corta.Esta vez, la lluvia se presenta en forma de tormenta y las temperaturas aumentan, en promedio van desde los 13°C la mínima hasta los 32°C la máxima, lo que hace de esta temporada la ideal si lo que quieres es visitar la playa o disfrutar de actividades al aire libre.

Durante el verano en España la fauna se ocupa de sus crías, mientras la vegetación se encontrará ya llena de hojas y frutos.

Otoño

En cuanto al otoño en España este da inicio el 21 de septiembre y finaliza el 20 de diciembre. Para esta fecha los días empiezan a acortarse, la lluvia aumenta y las temperaturas aminoran presentando una mínima de 11°C y una máxima de 20°C.

Para esta época del año los animales empiezan sus migraciones o se preparan para sobrellevar el frío del invierno alistando sus madrigueras de invernación, mientras las hojas de las plantas empiezan a caer y aparecen las setas.

Invierno

El invierno español comienza el 21 de diciembre y llega a su fin el 20 de marzo. En invierno, los españoles cuentan con días bastante cortos y noches largas y frías con una temperatura que va desde los 2°C como mínima a una máxima de 16°C y presentando nevadas.

Durante la temporada invernal, tanto los animales como las plantas gozan de muy poca actividad, ya que para esta época ya han emigrado o se encuentran en periodo de invernación.

 

Fichas estaciones del año para descargar

Descarga estas imagenes de las estaciones del año para decorar el aula

Instrucciones para descargar las fichas educativas:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Pincha en  “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real
Más bits de imagenes para aprender en Educación infantil

frutas de otoño

Bits de inteligencia: Conoce las frutas de Otoño

© 2017 Las estaciones del año. Fichas de infantil

Síguenos en Facebook y Twitter

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *