Grafomotricidad. Beneficios de la grafomotricidad en educación infantil

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Qué es la grafomotricidad

La grafomotricidad se refiere al conjunto de habilidades que debe desarrollar un niño o niña para que llegue a expresarse mediante signos escritos.  La base de la grafomotricidad es la psicomotricidad fina.  Es decir: la capacidad de mover con destreza y coordinación las manos y los dedos.

Por otra parte la práctica de la grafomotricidad permiten visualizar diferentes problemas en el desarrollo del niños, hiperactividad, si sufre de algún problema emocional o bien si existe alguna problemática relacionada con una cuestión cerebral, motora o ambas.

 

Beneficios de la grafomotricidad en los niños

Los beneficios de la práctica en educación infantil pueden comprender diferentes campos:

Campo o área cerebral

  • Activa el cerebro motor y emocional. 
  • Aumenta su capacidad de concentración. 
  • Ayuda a que el niño calme sus nervios. 
  • Eleva los niveles de concentración. 
  • Activa el lóbulo frontal, estimulando y fomentando su faceta creativa.

 

Campo o área psicomotriz

  • Colabora en la coordinación motriz y psicomotriz del niño. 
  • Mejora los movimientos del trazo y la escritura. 
  • Ayuda a mejorar el dominio de los movimientos. 
  • Ayuda a incrementar su capacidad cognitiva e inteligente. 
  • Permite que los movimientos del niño sean fluidos, legibles y armónicos.

 

Campo o área creativo

  • Ayuda a que el niño imagine sus sueños y los vuelque en una hoja de papel lo que colabora en la ampliación de sus expectativas y la búsqueda de las mismas. 
  • Promueve la energía positiva. 
  • Comprende sus sentimientos, sensaciones y la forma de explicarlos mediante el movimiento, o en los diferentes trazos realizando dibujos o escribiendo. 
  • Permite que el niño comience a organizarse espacialmente. 

 

Campo de la personalidad

En relación a su personalidad, la grafomotricidad promueve la libertad de expresión. Sin embargo, esto no solamente se limita al campo de los beneficios escolares o motrices. Los beneficios de la grafomotricidad en educación infantil permiten que el niño permanezca concentrado y sereno afectando positivamente su comportamiento.

 

En relación a la escuela

La grafomotricidad es una práctica indispensable puesto que todo niño necesita dominar el propio movimiento de sus brazos, piernas (psicomotricidad gruesa) y de su escritura, trazo y presión (psicomotricidad fina). De esta forma un niño con entrenamiento y práctica en el campo de la grafomotricidad podrá adaptarse mejor a las tareas y exigencias escolares de la educación primaria. Es por esta razón que en casi la totalidad de las escuelas infantiles, se estimula mucho y con diferentes ejercicios el área grafomotriz.

 

La grafomotricidad (tanto fina como gruesa) se recomienda para todos los niños en edad preescolar especialmente en aquellos casos que se observa falta de concentración, hiperactividad, estrés, entre otros problemas de conducta o comportamiento.

 

La estimulación en el hogar y en la escuela

Es imprescindible que no solamente en la escuela se realice una práctica y estimulación diaria de la grafo en los niños. También se puede (y debe) estimular en el hogar. Para ello existen diferentes ejercicios que se pueden llevar a cabo.

 

Algunas sugerencias…

Para la grafomotricidad gruesa es indispensable el juego en movimiento, el baile o la práctica de algún deporte que el niño le agrade.

 

En cuanto a la grafomotricidad fina (que se relaciona mucho con la estimulación creativa) se puede practicar dibujo y pintura con diferentes técnicas, manualidades o actividades que impliquen que el niño utilice su destreza motriz.

 

Finalmente os dejamos fichas para trabajar los trazos en los niños y niñas de infantil.

Grafomotricidad Inicial

Fichas trazos horizontales

Fichas Trazos verticales

Fichas trazos oblicuos

Fichas Trazos circulares

Te puede interesar
Letras del Abecedario para colorear. Aprender el abecedario en educación infantil

© 2017 Fichas de grafomotricidad para niños Educapeques y Fichas de infantil

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *