Como mejorar la concentración y atención en niños

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

La atención en niños y la concentración son factores claves en la comunicación y aprendizaje infantil. Gracias a estos procesos, los niños pueden llegar a  entender y comprender mejor las instrucciones y comunicarse con su entorno.Seguro que nos preguntaremos:  ¿Cómo mejorar la atención en los niños? ¿Qué puedo hacer yo como padre y madre para mejorar la concentración de mi hijo/a?

Actualmente muchos padres se están enfrentando a problemas de déficit de atención en niños, parece que cada día hay más y más niños se padecen este trastorno.

El Déficit de Atención, es un tipo de trastorno que se caracteriza por una dificultad para mantener la atención controlada y concentrarse. Los niños que tienen déficit de atención presentaran dificultades para centrarse en una tarea, se muestran distraídos, despistados y con falta de atención, pero no tienen porque presentan un comportamiento alterado o demasiado activo.

Vamos a intentar resolver estas cuestiones y dar algunas recomendaciones para trabajar la atención en niños en casa y en la clase

Ejercicios prácticos para mejorar la atención en casa

La atención es un hábito y como tal se debe estar practicando todos los días para que el cerebro pueda aprender de manera subconsciente. Existen muchos ejercicios en Internet y en la vida diaria para que tu hijo(a)  pueda tener una mejor atención y concentración.

  1. Hacer una lista de cosas que pueda manejar dentro de casa y que te las traiga: dependiendo de la edad del niño, puedes elegir 3-6 objetos dentro de la casa para que el niño o la niña te las pueda traer. Es un ejercicio que tiene como objetivo de promover la identificación de objetos dentro del hogar y mejorar su atención.
  2. Decirles palabras o números: Un ejercicio sencillo, podemos decirle una palabra o un número y despues de unas horas varias horas hacer que lo repita.  es una excelente forma de concentración, atención y memoria a largo plazo. 
  3. Colocar diferentes objetos en la mesa: tiene que ver con el primer ejercicio, pero esta vez hay que escoger objetos de poco uso para que esta sea efectivo. Sentamos a tu hijo en una silla y le decimos el nombre de los objetos que hayamos colocado, después, pasado un tiempo, que él o ella te diga el nombre de los objetos. 
  4. Guardar cosas dentro de una caja: Ejercicio popular en China. Con una caja al lado y varios objetos diversos esparcidos, mostrar los objetos al niño. Pasado un tiempo y mientras este esta distraído, guardar uno en la caja. Llamar otra vez a tu hijo para que nos diga que objeto falta. 
  5. Disfrazarse: Sonará muy raro, pero funciona. No hay que ser un genio en los disfraces. Simplemente agrega objetos visibles encima de tu ropa y pasado un tiempo quítate uno de los objetos. El niño en cuestión debe saber que objeto falta.

 

Ejercicios prácticos para mejorar la atención en clase

También se puede practicar el hábito de atención y la concentración en los niños dentro de las escuelas e instituciones. Como hemos dicho la practica de la concentración y atención en los niños es fundamental para evitar posteriores problemas de déficit atencional.

Las actividades dentro de la escuela pueden ser diferentes de las actividades realizadas dentro del hogar. No es lo mismo uno o dos niños en casa que una clase completa donde podrá haber más distracciones que tendremos que atajar.

Algunos ejercicios prácticos que el profesor realizar en clase son:

  1. Saludo al iniciar la clase: Practicar el saludo inicial de la clase suele ser un factor tanto de educación como de atención y concentración. El maestro no debe empezar la clase hasta que todos los niños entiendan que la clase comenzó y que se debe primero saludar y después poner atención a la pizarra. 
  2. Identificar el niño distraído: Siempre habrá algún niño distraído en cada curso. Es bueno identificarlos para tener una mayor atención con ellos y evitar en casos que distraiga a los demás niños. 
  3. Elementos distractores: los elementos distractores están por todas partes y pueden ser un problema a la hora de dar una clase. Es bueno que los juguetes estén en su lugar, los colores en sus cajas y la vista en la pizarra. 
  4. Horas de máximo rendimiento: Encuentra y emplea las horas en clase en la que haya una máxima atención, de este modo podrás aprovechar todo el potencial para entrenar la capacidad de atención. 
  5. Presentación de contenidos: Comienza por actividades que sean de su interés, de este modo conseguirás que este más predispuesto a atender.
  6. Estímulos auditivos: Ayúdate de estímulos auditivos suelen ser muy efectivos para llamar la atención.

Finalmente os proponemos unas fichas para trabajar la atención de los niños en el aula o en casa, fichas gratuitas para descargar (sigue las instrucciones al final) imprimir y elaborar horas adecuadas para desarrollar la concentración y la atención infantil.

Fichas infantil para desarrollar la atención infantil

 

9 fichas para trabajar la atención en niños

Instrucciones para descargar las fichas de atención en niños:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Pincha en  “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real

Otros juegos para trabajar la atención en niños:

Título de caja

tangram atencion en niños

Juegos educativos: Beneficios del Tangram en la atención infantil

También puedes trabajar la falta de atención con estas fichas de absurdos

Fichas de absurdos para trabajar la atención en niños

fichas de absurdos

Fichas de absurdos para trabajar la comprensión y atención del niño

 

© 2017 La atención en niños. Fichas para trabajar la concentración y atención infantil. Fichas de infantil y Educapeques

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *