Encargado de la clase: funciones y responsabilidades

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Sin duda alguna, una de las primeras experiencias que un estudiante tiene durante su etapa académica es ser encargado de la clase. Esta es una de las primeras responsabilidades que todo estudiante afronta a partir de la primaria y toda la secundaria, siendo así uno de los mayores compromisos dentro de su vida en el aula.Pero ¿Qué es realmente ser encargado de la clase? ¿Qué experiencia positiva puede traerle? ¿Acaso es una de las formas de ejercicios que tiene la escuela para enseñarle la responsabilidad a una edad temprana? En este post lo resumiremos lo más posible, a fin de que los padres entiendan realmente que es ser el encargado de la clase

 

Encargado de la clase ¿Qué es?

Antes de ponernos en el asunto del encargado de la clase, debemos decir que es primero un encargado de la clase. Un encargado de la clase es el responsable de que todas las reglas y normas dentro del aula se cumplan a pie de la letra. Esto quiere decir que el encargado debe estar muy pendiente de todo lo que le rodea a fin de que el ambiente dentro de la clase sea óptimo para el estudio.

Es una responsabilidad que se le encarga, por lo general, a los estudiantes más destacados. Es una función que sólo el más maduro dentro de la clase puede asumir y que supone un crecimiento tanto de autoestima para él como un respeto hacia los demás compañeros de curso. El encargado de la clase es, en resumidas palabras, una autoridad por encima del estudiante promedio e inmediatamente inferior al profesor.

Existen muchos tipos de encargados de clase, cada uno cumpliendo un papel importante dentro del buen funcionamiento de la clase. Estos tipos de encargados de clase, también por lo general, lo asume una sola persona. Pero también existe la casualidad de que otras personas puedan asumir distintos roles dentro de clase.

Entre los tipos de encargados de clases que tenemos son:

  1. Encargado del silencio: es el encargado de que la clase deba estar en total o parcialmente en silencio dentro de las horas de la explicación de clases por parte del profesor o profesora. Este encargado vela por el buen ambiente entre los estudiantes y el profesor a fin de que la información y/o las instrucciones se den correctamente.
  2. Encargado de las sillas: este encargado tiene la sencilla tarea de que las mesas y las sillas debe estar en correcta posición a la hora de entrar y finalizar la clase. Es una responsabilidad que se le deja normalmente al más ordenado del curso. 
  3. Encargado de las luces: cumple con el mismo principio que el encargado de las sillas. Tiene la responsabilidad de que las luces dentro de la clase estén apagadas cuando se sale fuera de clases y encendidas durante las horas de clases. 
  4. Encargado de decoración: es una responsabilidad muy creativa y que por lo general lo asume el más creativo del curso. Esta encargado de ambientar la clase a fin de que parezca más un ambiente agradable y no una prisión. 
  5. Encargado de material común: por lo general, existe varios colegios en la que los lápices, los borradores, los colores, los papeles y en general cualquier material útil dentro de clases son asignados por una persona. Esta persona estará con la tarea de que nada de estos materiales falte dentro de las clases. Estos son materiales que son de gran importancia para todos y fácilmente se le puede asignar a una persona para esta tarea.

 

La enseñanza del encargado de la clase

Muchos padres están en contra de que a sus hijos se le asigne una responsabilidad extracurricular dentro del colegio. Argumentan de que ya es suficiente de que las tareas y los trabajos son responsabilidades suficientes y que agregar otras tareas más los perjudican.

Sin embargo, muchos de estos padres solo ven el lado negativo de ser el encargado de la clase. Si bien es cierto que asignar una responsabilidad dentro de clase puede ser agotador en algunos casos, traen muchos más beneficios que malas consecuencias.

Quienes son encargados de clase aprenden de forma inconsciente la responsabilidad y la confianza para hacer las tareas necesarias en clase. Maduran más rápido que los demás, interactúan con sus otros compañeros, crean buenos amigos y existe una fuerte relación entre estudiante y maestro de mutua confianza.

Por ello es que el ser encargado de la clase es una experiencia que crece y que ayuda a sus hijos a ser mejores personas todos los días, asignándoles unas pocas responsabilidades dentro de clases. Se ha corroborado que los encargados de la clase tienen un gran futuro como gerentes de empresas y otras responsabilidades mayores.

 

Fichas para el encargado de la clase

Fichas del encargado de la clase para colorear

Te puede interesar
Los conceptos opuestos: alto-bajo; dentro-fuera, etc

© 2017 El encargado de la clase. Fichas para trabajar. Fichas de infantil y Educapeques

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *