Aprender los números en educación infantil

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Los números están presenten en cada etapa y en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, podemos observarles desde la niñez hasta la vejez, en la escuela y universidad, igualmente en la calle y el trabajo, realmente es obligatorio saber sobre ellos.

Es labor de profesores y padres que los más pequeños sepan reconocer los números y no solamente el saber pronunciarlos correctamente, sino comprender su valor. Es normal que ellos puedan pronunciar, pero el verdadero trabajo está en que sepan la diferencia entre uno y otro, además de su representación gráfica.

La numeración es tan significativa, que sin importar los dotes que el niño posea, siempre va a necesitar de ésta. Los mejores artistas, deportistas y empresarios del mundo les resulta imprescindible conocerle, entonces ¿Por qué no enseñarle acerca de los números desde temprano?

 

¿Cómo contribuir a la enseñanza de los números en los más pequeños?

Son varias estrategias y técnicas que se pueden hacer para enseñar a los niños acerca de la numeración. Hay que tener en cuanto que los pequeños les encanta la diversión, saber eso es una gran ventaja para impulsarles y motivarles a que entren al mundo de los números.

  • Las canciones, son una excelente estrategia porque los sonidos u repeticiones rítmicas ayudan a que memoricen con mayor facilidad los números, desde una forma indirecta, pero que poco a poco empiezan a reconocer de una manera directa. Algunas de estas canciones vienen en forma de juego o viceversa. 
  • Los juegos en grupos, estas técnicas son estupendas porque además de generar conocimientos, los niños se divierten y eso les motiva a aprender mucho más, haciéndole ver que los números no son tan aburridos o difíciles como ellos creen, además, al compartir con otros niños, los hace más divertido.  
  • Los juegos de mesa, algunos de ellos pueden ser sopa de letras, rompecabezas, memorias u otros que incentiven su aprendizaje en el mundo matemático, hay otros que pueden servirle de igual forma y que puedes inventar con ingenio y creatividad.  
  • Juegos a través de dispositivos e Internet, con el avance de las nuevas tecnologías y aprovechando este recurso que suele ser usado en gran parte por los pequeños, haz que las utilicen de forma productiva. Puedes colocarle vídeos y juegos para que aprendan.  
  • Programas educativos, también existen canales, ya sea a través de la televisión pública o de pago con gran contenido de programas de educación infantil, en la que los números son unos de los grandes protagonistas, procura que tus pequeños miren estos medios, en lugar de otros.

Importancia de la numeración en la educación infantil

Los números son tan esenciales en la vida de los pequeños, que conviene aprovechar su gran capacidad de recepción de estímulos para enseñarle, son relevantes para cualquier cosa que deseen realizar en su futuro e igualmente en su presente. Gracias a la numeración tendrán la capacidad de contar, entender el calendario, saber su edad, la cantidad de algo que deseen comprar y un sinfín de cosas, sin mencionar que al crecer le van a necesitar para cualquier objetivo que se propongan. Por eso, es importante el trabajo que tanto padres, como profesores realicen en cuanto a su enseñanza.

Os dejamos varias fichas para trabajar los números

Números para reconocerlos, aprender y colorear

Las cartas numéricas

Juego de los números

Pronto añadiremos más fichas para trabajar la numeración en educación infantil

© 2017 Aprende los números. Fichas de Infantil

Comparte !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *